EL MUSEO

Museo Nacional del Hombre

El Museo Nacional del Hombre forma parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano creado en diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición. Se le asignaron, entre otras, la función de formar investigadores especializados, instalar el Museo de la Tradición, constituir bibliotecas, discotecas y archivos especializados, editar publicaciones y realizar investigaciones.

Van a pasar muchos años, con cambio de nombres y de dependencias, hasta que en 1964, con el avance de las ciencias sociales, se va a constituir en Instituto Nacional de Antropología e incluirá en sus estudios las culturas prehispánicas, indígenas y folklóricas, la lingüística y la intención de instalar el Museo del Hombre, como un lugar de transferencia de los conocimientos y de educación.

En este espacio a través de los años especialistas de diferentes disciplinas han desarrollado investigaciones en el campo de la arqueología, la antropología socio-cultural, social y urbana, el folklore, la lingüística, las artesanías, recuperando diversas expresiones y momentos de los procesos culturales pasados y presentes.

Es así que en el año 1973, el Estado Nacional adquiere su sede actual a la Familia Grüneisen, se trata de una casa del barrio de Belgrano edificada por la constructora Beordi S.A. en el año 1950, en donde alberga el Museo, la Biblioteca y Videoteca especializadas y los laboratorios de investigación. En el año 1981, se inauguraron las salas del Museo con la exposición “Cultura Mapuche en la Argentina”.

El patrimonio del Museo Nacional del Hombre se conformó con el aporte inicial de los materiales recuperados por los investigadores en sus trabajos de campo, la adquisición de piezas artesanales, importantes donaciones de particulares y también la compra de piezas específicas. Más de 5000 piezas, que incluyen arqueología, etnografía y artesanías tradicionales de Argentina y otras regiones de América, Africa, Europa y Asia. Destacándose una importante colección de textiles.