Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Hombre

LA PIEZA DEL MES: ENERO

¡Ya tenemos pieza ganadora para el mes de enero! 🥳 Con el 56% de los votos la pieza ganadora fue la número 1) Jarra de cerámica torneada. Superficie alisada y decorada en color rojo de siena tostado, con diseños zoomorfos y fitomorfos. Amatenango del Valle, Estado de Chiapas, México. 1960.

La cerámica y la alfarería en México tienen sus raíces en el período pre-hispánico. Después de la conquista española, las técnicas y los diseños europeos se fueron introduciendo y se mezclaron con los métodos originarios. El estado de Chiapas es uno de los principales productores de artesanía de ese país, la mayoría son mujeres de distintas comunidades de esta región, quienes dominan la producción de cerámica y tejido.

En cuanto a las técnicas, el trabajo realizado en Amatenango del Valle se destaca el uso de colores claros y se hace sobre todo para piezas decorativas. Estas cerámicas, en los últimos 60 años, han variado tanto en sus formas como en los estilos decorativos. (Kolpakova, 2022). La pieza seleccionada pertenece a las colecciones iniciales del MNH e ingreso a sus colecciones en el década de 1960. En su decoración están presentes los espirales tradicionales de ese período, así como los colorantes minerales usados que se aplican en su pre cocción.

Te invitamos a conocer esta pieza durante todo el mes de enero. Podés visitarnos de martes a viernes de 12 a 19 h y sábados de 15 a 19 h.

¡Gracias por participar en la votación!

¡Te esperamos!