LA PIEZA DEL MES FEBRERO

LA PIEZA DEL MES FEBRERO!! Con motivo de los carnavales de febrero, para este mes les propusimos dos objetos de las colecciones del Museo, características de estas celebraciones. Con el 60 % de los votos la pieza ganadora fue la número 2: Modelo en arcilla de máscara de diablo, modelada y pintada, con apliques de espejos. Oruro, Bolivia. Utilizada en la danza de la Diablada, durante el carnaval en la región andina. 🙌GRACIAS POR PARTICIPAR!!!!!

El carnaval de Oruro, es una de las celebraciones más importantes del altiplano boliviano, donde conviven la cultura andina y el culto religioso cristiano. Oruro, fue y sigue siendo un lugar sagrado para la comunidad boliviana, primero como centro ceremonial precolombino y luego como centro minero.

Con la llegada de los españoles, las ceremonias tradicionales fueron prohibidas, con los cual los dioses andinos eran ocultados bajo íconos cristianos. Así sucedió con la gran fiesta del Ito, tranformada en la celebración de La Candelaria (2 de febrero), convirtiéndose la Diablada en la principal danza de Oruro.

La máscara de diablo es protagonista en la danza de la Diablada, extendida al sur de Perú y norte de Chile y Argentina, y simboliza la lucha entre el bien y el mal (concepto introducido por el cristianismo), donde el Arcángel Gabriel triunfa sobre los siete pecados capitales, representados por los diablos.