LA PIEZA DEL MES MARZO

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, este mes seleccionamos un conjunto de piezas de diversas regiones, que representan a mujeres en diferentes situaciones de trabajo o tareas cotidianas, propias de las comunidades en que fueron producidas. Estos objetos, forman parte de las colecciones del Museo y todos fueron donados en diferentes períodos.

En la imagen, de izquierda a derecha

1) mujer leñera. Figura de cerámica modelada representando una mujer cargando leña, elaborada por el artesano Ricardo Ríos (Palpalá, Jujuy. Argentina), donada al Museo en 2003.

2) Mujer sosteniendo una gallina. Muñeca de cerámica modelada y pintada, con una gallina entre los brazos, vistiendo falda, delantal y capota roja (kirov, Rusia), donada al Museo en 11975. Esta muñeca es parte de los denominados Dimkovo toys (en ingles), los cuales son elaborados uno por uno a mano desde hace mas de 400 años y en la actualidad, por mujeres de la comunidad, y son símbolo de esta región de Rusia.

3)Mujer llevando pan. Figura antropomorfa de cerámica modelada, producida por la artesana Luisa Pereyra de la comunidad Chané (Tuyunti, Salta. Argentina)

4) Mujer remando. Figura de cerámica modelada y pintada, representando una mujer sentada en un bote con remo en mano (Kirov, Rusia), donada al Museo en 1975. Idem 2.

5) Mujer preparando alimentos. Figura de cerámica modelada, representando una mujer sentada con una olla entre las piernas, producida en la comunidad Karajá (Brasil), donada al Museo en 1999