Museo Nacional del Hombre

LA PIEZA DEL MES mayo

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lxs trabajadores el 1° de mayo, seleccionamos para la pieza del mes, esta cerámica representando una mujer Chané alfarera, elaborada por la artesana Luisa Pereyra de Tuyunti, Salta en 1970. Te invitamos a conocer esta pieza, que permanecerá exhibida durante todo el mes de mayo junto a la exposición temporal Objetos poderosos. Podés visitarnos los días jueves, viernes y sábados de 15 a 19 hs. ¡Te esperamos!

La elaboración de cerámica Chané, principalmente a cargo de las mujeres de las comunidades, tiene un fuerte componente identitario, que manifiesta diversos aspectos del entorno y la vida cotidiana de los Chané.

En la actualidad y desde hace décadas, la producción cerámica no está reservada sólo al uso doméstico, sino que es comercializada como una fuente de trabajo para generar más ingresos económicos.

Entre la alfarería tradicional se destacan los objetos decorativos zoomorfos o antropomorfos y los objetos utilitarios cómo recipientes para cocinar, contener agua o preparar chicha.

Las técnicas más empleadas en su elaboración son la de rollos o chorizos superpuestos para la confección del objeto, y de pastillaje para las figuras, que luego son cocidas en fogones al aire libre.
El rojo el negro y el marrón en diferentes tonalidades, son los colores más utilizados, obtenidos de minerales propios de la región.