LA PIEZA DEL MES SEPTIEMBRE

La pieza del mes SEPTIEMBRE. En septiembre se conmemora el Día Internacional de la mujer indígena, y por eso esta vez para que elijas la pieza del mes, seleccionamos dos objetos de las colecciones del Museo que son tradicionalmente elaborados por mujeres. Finalmente la pieza ganadora resultó ser la número 2. Jarra / Yuro. Cerámica pintada y modelada, con cabeza de gallina. Artesana Juana Carmen. Cultura Chané. Campo Duran, Salta ( Argentina) 1970. Donación Cajal Lidia. Ya podés verla en las salas del Museo. Te esperamos jueves, viernes y sábados de 15 a 19 hs

La cerámica Chané es una tarea exclusivamente femenina, que se desarrolla principalmente en la provincia de Salta (Argentina).

Su elaboración y uso se dan en el ámbito doméstico y tienen un fuerte componente identitario, pero también es comercializada como una fuente más de ingresos económicos. Por ejemplo alguna de las piezas destinadas a la venta reproducen juguetes y representan la fauna del entorno en que habitan estas comunidades.

Entre la alfarería tradicional se destacan los objetos decorativos zoomorfos o antropomorfos y los objetos utilitarios como recipientes para cocinar, contener agua o preparar chicha, como es el caso de la pieza ganadora de este mes.

Las técnicas mas empleadas en la elaboración de la cerámica Chané son modelado por rodete o chorizo para las grandes piezas, o modelado por pastillaje (agregado con pequeñas cantidades de pasta aplanada) para los objetos mas pequeños o apliques.

Una vez que las piezas son modeladas, se alisan y se pulen, luego se engoban (el engobe es una suspensión de arcilla en agua) y se pintan con tintes minerales propios de la región, en tonos negros, rojos y marrones. Por último, son cocidas en fogones al aire libre.