Museo Nacional del Hombre

La pieza del mes de junio

Todos los meses proponemos dos piezas de la colección del Museo. Los visitantes votan, y, la pieza que obtenga una mayor cantidad de votos será expuesta al mes siguiente

Gracias a todos/as los que participaron en la votación por La pieza del mes. Les contamos que el resultado fue el siguiente:

- Pieza 1: 34% de votos.
- Pieza 2: 66 % de votos.

>> PIEZA GANADORA >> Pombá Girá. Deidad femenina de la mitología yoruba. Tanto Pombá Girá, como su compañero Exú, tienen la misión de ser mensajeros de los Orixás o intermediarios entre los hombres y los Orixas. Los colores que los identifican son el rojo y el negro. El rojo representa la vitalidad, la apertura de los caminos y las buenas energías. El negro representa todo lo oculto. El Tridente simboliza la conexión de lo espiritual con lo material, y el pinche o la lanza, sirve para "pinchar" las envidias y los malos sentimientos y así alejar a los enemigos.
Exú y Pombá Girá no son el mal, ni el diablo, puesto que los Orixás no tendrían a un demonio como informante. Sin embargo, a partir de la invasión europea y el tráfico de esclavos africanos en América, estas figuras sufrieron algunas transformaciones a partir de la imposición del catolicismo durante la colonización.

La pieza estará expuesta durante el mes de junio. ¡Te esperamos en el Museo Nacional del Hombre - INAPL para verla!