Propuesta educativa 2020

Muestra permanente "Pueblos Originarios: presente y pasado”.

La exhibición nos acerca a las poblaciones originarias que poblaron y pueblan el actual territorio argentino, cómo fueron sus formas de vida en el pasado y cómo han variado a través del tiempo. Se busca hacer conocer, comprender y respetar las distintas expresiones culturales, valorizando las estrategias asumidas por cada pueblo en diferentes momentos de su historia.

Las salas se encuentran organizadas a través de dos ejes: cronológico y geográfico. En cada una de ellas encontramos objetos y elementos vinculados a la vida cotidiana, a la obtención de recursos económicos, a lo estético y a los momentos de ocio y entretenimiento.

Continuando con la asistencia a instituciones culturales y educativas, ofrecemos visitas guiadas para los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario; así como a grupos de personas (mínimo 5) que tengan interés en la temática del museo. Las visitas son desarrolladas por guías especializados, en marcos participativos en donde se privilegia el aprendizaje significativo. Durante el recorrido podemos observar de cerca los objetos, así como también interactuar con ellos, por ejemplo, ejecutar instrumentos musicales y probarnos mascaras.

¡Además! Las visitas pueden estar acompañadas de los siguientes talleres:

Máscaras en arcilla: Siguiendo modelos de máscaras de diferentes grupos originarios, cada niño/a confecciona su propia máscara. Se llevan lo producido, y en la escuela o en casa se pinta. Nivel Inicial y Primario.

Taller de juegos: Según las edades, elegimos algunas de las seis propuestas lúdicas vinculadas con juegos y juguetes populares y/o étnicos (bolitas, sukas, rayuelas, muñecos/as, juegos de hilo, yolé). Jugamos en el museo y se llevan lo producido para seguir jugando. Nivel Inicial y Primario.

Conociendo a los guanacos: En esta región guanacos y grupos humanos han interactuado desde hace miles de años. En este taller te invitamos a conocer esa historia, mientras armamos y vestimos guanacos móviles. Cada participante confecciona su propio guanaco y se lleva lo producido. Nivel primario. Máximo 20 estudiantes.

Pintura rupestre: Inspirados en las técnicas utilizadas por parte de nuestros antepasados, realizamos nuestros propios registros artísticos. Nivel primario. Máximo 20 estudiantes.

Construyendo vasijas: Confeccionamos vasijas con arcilla utilizando el método de chorizos o rodetes. Cada participante confecciona su propia vasija. Se llevan lo producido, y en la escuela o en casa se pinta. Nivel Primario, Medio y adultos.

El oficio del arqueólogo: A través de la experiencia y el relato de una arqueóloga, y de compartir materiales e imágenes, se explica en qué consiste una excavación arqueológica, qué materiales se sacan, cómo se analizan y cuál es el destino de este material, que finalmente conforma nuestro patrimonio cultural. Nivel Medio y adultos

Quipus: Estos objetos fueron utilizados por parte del estado incaico para contabilizar hombres, mujeres, cosas, alimentos, etc. Según la manera en la que se ordenaran las cuerdas, el tipo o la cantidad de nudos y los colores, los quipus arrojaban información valiosa que era utilizada para la organización y planificación estatal. En este taller aprendemos a realizar nuestros propios quipus. Nivel medio y adultos

La identidad en juego: A partir de distintos registros audiovisuales nos preguntamos por las maneras en las que se ha construido la imagen de lo “indígena” en Argentina. Indagar sobre estas cuestiones nos permitirá reflexionar sobre los procesos a través de los cuales construimos perfiles identitarios. ¿Con qué elementos nos identificamos? ¿Con cuáles no? ¿Cómo construimos nuestra identidad? ¿Cómo construimos la identidad de los otros? Nivel Medio y adultos.

Es necesario solicitar turnos con antelación telefónicamente o accediendo al formulario de reservas. En el caso de no poder efectuar la visita rogamos suspenderla con anticipación.

PARA VISITAS DE MARZO A JULIO RESERVAR A PARTIR DEL 26 DE  FEBRERO. PARA VISITAS DE AGOSTO A DICIEMBRE RESERVAR A PARTIR DEL 1 DE JUNIO.

Los esperamos para compartir con ustedes nuestras propuestas