Museo Nacional del Hombre

Propuesta educativa 2018

Muestra permanente "Pueblos Originarios: presente y pasado”.

En el recorrido por la muestra podemos conocer los pueblos originarios que poblaron y pueblan el actual territorio argentino, cómo fueron sus existencias en el pasado y cómo han variado a través del tiempo sus formas de vida. Se busca hacer conocer, comprender y respetar las distintas expresiones culturales, valorizando las estrategias asumidas por cada pueblo en diferentes momentos de su historia.

Las salas se encuentran organizadas a través de dos ejes: cronológico y geográfico. En cada una de ellas encontramos elementos que representan la vida cotidiana, la obtención de recursos económicos y aquellos aspectos relacionados con lo ceremonial, lo estético y los momentos de ocio y entretenimiento.

Nuestro museo quiere compartir con el visitante las complejidades por las que se encuentran atravesadas las poblaciones indígenas, sus historias, sus conflictos, sus cambios y sus presentes, dando cuenta de la diversidad cultural existente tanto en el presente como en el pasado.

Continuando con la asistencia a instituciones culturales y educativas, se brindan visitas guiadas para los niveles preescolar, primario, secundario y terciario/universitario; así como a grupos de personas que tengan interés en la temática del museo. Dichas visitas son desarrolladas por guías especializados en la temática, en marcos participativos donde se privilegia la comprensión.

Por otra parte, inquietudes particulares o temas específicos pueden ser ampliados con charlas, o incluirse el tema en la visita.

Las visitas guiadas pueden estar acompañadas de las siguientes propuestas:

• Taller “Máscaras en arcilla”. Siguiendo modelos de máscaras de diferentes grupos originarios, cada niño confecciona su propia máscara. Se llevan lo producido (Nivel Inicial y Primario)
  • Taller “Construyendo vasijas”. Cómo confeccionar una vasija con arcilla utilizando el método de chorizos o rodetes. Cada participante confecciona su propia vasija. Se llevan lo producido (Nivel Primario, Medio y adultos)
  • Taller: “Las cosas del juego”. Seis propuestas lúdicas vinculadas con juegos y juguetes de distintos grupos étnicos (bolitas, sukas, rayuelas, muñecos/as, juegos de hilo, yolé). Se llevan lo producido (Nivel Inicial y Primario)
  • Taller/ charla “El oficio del arqueólogo”. A través de la experiencia y el relato de una arqueóloga, se irán mostrando distintos materiales arqueológicos y explicando mediante imágenes en qué consiste una excavación arqueológica, qué materiales se sacan, cómo se analizan y cuál es el destino de este material que finalmente conforma nuestro patrimonio cultural. (Nivel Medio y adultos)

Es necesario solicitar turnos con antelación telefónicamente o completando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/NjXD1Kmg7oKimlHd2. En el caso de no poder efectuar la visita, una vez realizada y confirmada la reserva, rogamos suspenderla con anticipación.

• PARA VISITAS DE MARZO A JULIO RESERVAR A PARTIR DEL 1ero DE MARZO.
  • PARA VISITAS DE AGOSTO A DICIEMBRE RESERVAR A PARTIR DEL 1ero DE JUNIO.

Los esperamos para compartir con ustedes nuestras propuestas