LA PIEZA DEL MES: FEBRERO

Con el 60 % de los votos la pieza ganadora fue la número 1) Máscara de pasta pintada y decorada con espejos, utilizada en la danza de la Diablada durante el Carnaval de Oruro (Bolivia). Para conocer otras de las máscaras usadas en el Carnaval de Oruro te invitamos a visitar nuestra muestra temporaria: Objetos poderosos.

🎊 El carnaval de Oruro es la síntesis del encuentro cultural entre urus, españoles y africanos que en algún tiempo cohabitaron e intercambiaron costumbres, creencias y devoción. Se trata de una de las celebraciones más importantes del altiplano boliviano, que se extiende en diversas regiones de América como el sur de Perú y norte de Chile y Argentina. En 2001 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

👹 Una de las danzas del Carnaval es la Diablada. Su origen se remonta a la época colonial y simboliza la lucha entre el bien y el mal. Los participantes utilizan máscaras que representan diablos y otros personajes con ornamentos y trajes.