LA PIEZA DEL MES OCTUBRE

Durante octubre en Argentina se conmemora el día de la madre, y desde el museo lo queremos celebrar haciendo honor a la Pachamama, madre tierra y creadora, por eso las piezas que seleccionamos este mes son dos objetos Arqueológicos que representan animales fuertemente relacionados con la Pachamama y de gran importancia en muchas culturas indígenas. Con el 65% de los votos la pieza ganadora fue la número 1 Sapo (en quechua hamp'atu) de cerámica, modelado y pintado. Área andina. Ingreso por transferencia, 2016. Colección MNH. El sapo está asociado a la lluvia, la reproducción, la abundancia y la fertilidad, tanto de la especie humana, como de los animales y la tierra.

Esta pieza fue recuperada del mercado ilícito de bienes arqueológicos e ingresó al Museo dentro del contexto de la aplicación de la Ley nacional de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico (25.743) que regula, a través del ReNYCOA, la defensa y la custodia del patrimonio arqueológico en el territorio argentino.

Durante todo octubre podés venir a visitarnos y conocer la pieza ganadora que estará exhibida en las salas del Museo durante todo el mes

Gracias por participar, te esperamos!