PIEZA DEL MES: NOVIEMBRE 2023

Este mes seleccionamos para la votación dos objetos de origen afro, en adhesión a la conmemoración del Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro, que se celebra el 8 de noviembre. Con el 74% de los votos la pieza más elegida fue la número 1) Talla en madera pulida y lustrada, representando figura masculina percutiendo “tambores mensajeros”. Ghana, África. Gracias por ayudarnos a elegir una vez más.

En palabras del Dr. Augusto Perez Guarnieri los tambores africanos hablan, transmiten, expresan, poseen su propio lenguaje que, en África, es la reproducción inmediata y natural de la lengua, comprensible para toda persona que tenga la práctica suficiente. Quien toca el tambor está hablando y quien lo escucha lo está interpretando.
La música africana forma parte de la vida misma: acompaña todos los actos de los hombres, está integrada a la sociedad y cumple un rol vital en las labores y quehaceres diarios. En África, la música se hace en todo lugar y momento; puede ser para transmitir un mensaje, para invocar a un Dios, para trabajar, para curar un enfermo, para festejar un nacimiento, para contar una historia, etc. Es una necesidad vital.
📘 Extraído de “África en el aula. Una propuesta de educación musical”. UNLP. Buenos Aires, 2007.

Vení a visitarnos y conocé la pieza del mes que estará exhibida en las salas del museo durante todo el mes de noviembre.